Proyecto Djehuty

Contexto geográfico

Templo de Luxor

Luxor Luxor.

El templo de Luxor es el monumento más al sur de todos los de la orilla este de Tebas, y estaba situado en el corazón del centro de Tebas, y, como el templo de Karnak, estaba dedicado al dios Amón o Amón-Re, aunque bajo una manifestación muy especial de esta divinidad, representado en color azul como dios celestial o como dios de la fertilidad itifálico. Esta divinidad recibía la visita de su homónimo de Karnak cada año en una procesión y festival que era celebrado por todos los habitantes de Tebas. El templo era denominado "el Opet del sur", o "el lugar de la reclusión", y su dios, Amenemope, "Amón de Opet".

El templo parece ser un ejemplo de reestructuración y constante restauración de estructuras a partir de las estructuras originales. Estas estructuras primeras se construyeron sobre otras anteriores. Por ejemplo, sabemos que Hatshepsut construyó numerosas estructuras en este templo, pero la mayoría fueron desmontadas.

Dintel de la reina Hatshepsut reutilizado Dintel de la reina Hatshepsut reutilizado.

La estructura original del templo fue ordenada por Amenhotep III, el gran "rey-solar" de la XVIII dinastía. Este templo se construyó en dos etapas: en una primera etapa, Amenhotep III ordenó levantar un complejo edificio sobre una plataforma elevada, con salas que fueron decoradas y que formaron la parte más interna del recinto sagrado; en una segunda etapa, se produce la construcción de un patio peristilo abierto hacia el norte, así como una larga columnada al norte de éste. Sin embargo, durante el reinado del hijo de este rey, Akenatón, los trabajos de construcción en este templo se paralizaron, y no sería hasta la llegada de TutankAmon que no se restauraría el culto oficial al dios Amón de Tebas. El templo permaneció sin cambios hasta la llegada de Ramsés II, quien construyó un gran patio de columnas y un pilono en un nuevo eje abierto al este, hacia el templo principal de Amón de Karnak. La triple capilla para las barcas de Amón, Mut y Khonsu fue edificada también por Ramsés, en el lugar donde anteriormente Hatshepsut había construido una zona de paso. Posteriormente Shabaka en el Período Tardío construiría un kiosko con pilares, y Nectanebo I añadiría un patio abierto ante los pilonos de Ramsés II junto con numerosas estatuas de esfinges con cabezas humanas para la avenida de acceso. Finalmente se debe destacar que el propio Alejandro Magno ordenó renovar el templo con la construcción de una capilla interna para la barca del dios del templo. Posteriores usos del templo, como parte de un castrum o campamento romano o como zona de culto cristiano, pueden ser mencionados para finalizar con la importancia de este conjunto.

El dios Atum lleva de la mano a Alejandro Magno El dios Atum lleva de la mano a Alejandro Magno.