Proyecto Djehuty

Contexto geográfico

Templo de Karnak

Templo de Karnak Templo de Karnak.

El nombre de Karnak procede del poblado vecino de el-Karnak, y hace referencia a un complejo dominio de templos, capillas y otras construcciones que se edificaron dentro del recinto sagrado dedicado al dios Amón. También puede denominarse Ipet-swt "el Más Selecto de los Lugares", que es el nombre que utilizaban los egipcios para referirse a él.

Este complejo surge en el Reino Medio, cuando se comienzan a organizar grandes trabajos para el dios huésped, Amón (posteriormente bajo la forma sincretizada de Amón-Re), aunque parece que antes ya existían algunas estructuras de culto en el área. Muy particularmente desde comienzos de la dinastía XVIII, cuando el centro político y religioso de Egipto se traslada a Tebas, comienzan grandes obras para la divinidad en Karnak, se levantan templos a gran escala y se amplían o restauran las demás estructuras. Ello llevó al dominio de Amón y sus templos en Karnak a erigirse en la institución religiosa más relevante de Egipto.

Templo de Karnak Templo de Karnak.

Básicamente el complejo de Amón puede dividirse en tres grupos de estructuras, definidos principalmente por los muros de perímetro que forman un recinto y que rodean cada uno de los dominios. El mayor de estos recintos es el del templo de Karnak propiamente, el complejo dedicado al dios principal, Amón. El dominio septentrional pertenece al dios Montu, el dios local originario de Tebas, y el tercero, el recinto de Mut, queda al sur y enlaza con el recinto de Amón de Karnak a través de una avenida de esfinges con cabezas de carnero.

Además, unos canales conectaban los templos de Amón y de Montu con el río Nilo al oeste.

Templo de Karnak Templo de Karnak.

El recinto de Amón

El gran recinto de Amón en forma de trapecio queda en el centro de la vasta superficie ocupada por los templos de Karnak. Las construcciones realizadas en el recinto siguen un doble eje, este-oeste y norte-sur. Además se suman alrededor de estos dos ejes y el templo principal un conjunto de templos menores, capillas y un lago sagrado.

En general, la disposición del gran templo puede describirse a través de una serie de pilonos o accesos que iban siendo construidos en diferentes épocas y que venían a sumarse a las estructuras adyacentes anteriores, complicando aún más la trama arquitectónica y espacial del recinto. Los pilonos IV y V son los más antiguos y fueron construidos por Tutmosis I; a partir de ellos se agrandó el templo, construyendo en dirección oeste y en dirección sur.

El primer pilono está precedido por un muelle que pone en contacto el recinto de Amón con la ribera del río Nilo. La forma actual procede las restauraciones de la dinastía XXV, con una avenida de esfinges con cabeza de carnero con el nombre de Pinedjem I. El patio que se abre a continuación tiene una triple capilla barco de Seti I, dedicadas a Amón, Mut y Khonsu. Un templo para las barcas sagradas de Ramsés III aparece en el lado sur del patio. El II pilono es obra de Horemheb casi con toda seguridad, y esta precedido por unas estatuas colosales de Ramsés II. Después aparece la sala hipóstila que es el área más impresionante de este complejo, con columnas en forma de papiro. El III pilono fue levantado por Amenhotep III, aunque el pórtico fue decorado por Seti I y Ramsés II. En este pilono encontramos una estructura para la celebración del festival Sed de Sesostris I.

Además había cuatro obeliscos para señalar la entrada, de Tutmosis I y Tutmosis III, aunque hoy en día sólo uno queda en pie. Entre los pilonos IV y V se conserva aun hoy en día la parte más antigua del templo. El patio central que queda tras el VI pilono presenta una estancia del templo conocida como el "jardín botánico", por sus representaciones de plantas, pájaros y animales exóticos.

El otro eje hacia el sur se extendió con cuatro pilonos más. El VII pilono se conoce como el "patio sellado", y fue allí donde a principios de este siglo se encontraron numerosas estatuas en un deposito secreto. Los pilonos IX y X se deben a Horemheb. Muchos "talatat" o bloques de construcciones de Amenhotep IV o Akenatón fueron reutilizados para estos pilonos.

Otros templos interesantes de este recinto sagrado son los de Khonsu, en el ángulo suroccidental del recinto, decorado por Ptolomeo III Evergetes I en época tardía, Pinedjem I, Herihor y varios ramésidas, el templo de la diosa hipopótamo Opet, al lado del anterior y decorado por varios monarcas, entre ellos, el propio Augusto, y otras capillas como las de Ptah de Tutmosis III, retocada por Shabaka y Tiberio, y una capilla de Osiris Heqadjet "soberano del tiempo" de Osorkón IV y Shebitku.

Templo de Karnak Templo de Karnak.

El recinto de Montu

Este recinto es el más pequeño de los tres. Contiene el templo principal dedicado al dios Montu, algunas estructuras secundarias dedicadas al dios Kheper o la diosa Maat y un lago sagrado. El templo principal está precedido por un muelle que conecta con el río Nilo y una avenida de esfinges con cabezas humanas que lleva al templo desde el norte. El propilono fue construido por Ptolomeo III Evergetes I y IV Filopator, mientras que el templo principal es una creación de Amenofis III, aunque Taharqa realizó ciertas modificaciones en el plano del edificio.

El recinto de Mut

En el sector meridional podemos encontrar el templo de Mut, que está rodeado por un lago en forma de cuarto creciente, y de unas estructuras secundarias como el templo de Khonsupekrod, de la dinastía XVIII, y un templo de Ramsés III. El templo de Mut fue levantado por Amenhotep III, aunque el propio Ramsés III mandó construir un templo subsidiario para las barcas sagradas que salieran en procesión o para las demás barcas divinas que entrasen en el recinto de la señora de Tebas.

Templo de Karnak Templo de Karnak.