Proyecto Djehuty

Contexto geográfico

Templo de Seti I

El templo de Seti I se encuentra situado justo al sur de la ladera de Dra Abu el-Naga, al final de la línea de estructuras que forman los templos funerarios construidos en el Reino Nuevo. Los pilonos y los patios del templo se encuentran en su mayoría destruidos, haciéndolo parecer menor de lo que fue en tamaño e importancia. Iniciado por Seti I y terminado por su hijo Ramsés II, este templo construido en arenisca sería denominado "Glorioso Seti en el Oeste de Tebas".

El rey Seti I presenta su propio nombre, Men-maat-Ra, al dios Amon El rey Seti I presenta su propio nombre, Men-maat-Ra, al dios Amon.

Una hilera de esfinges conecta la entrada de los pilonos con el templo interior, donde un pórtico en este segundo acceso se alza y lleva al segundo patio, finalizado durante el periodo de corregencia de Seti I y Ramsés II. A ambos lados del patio encontramos capillas dedicadas al culto de la tríada tebana y las deidades conectadas con Osiris o con el propio Seti I. Al sur de la sala hipóstila encontramos un templo dedicado al padre de Seti I, Ramsés I, cuyo reinado fue muy breve como para construir su propio templo funerario. En la parte norte, encontramos una capilla de culto solar, con un patio abierto y un altar central. Al fondo del interior del templo también existían capillas para las barcas de Amón, Mut y Khonsu, con la puerta falsa que daba al sacta santorum tras la barca del dios Amón.

El templo funerario de Seti I marcaba la primera fiesta importante de la orilla oeste de Tebas, el "Bello Festival del Valle", que era celebrado anualmente en Tebas y que parece haber sido mantenido hasta el período romano. La parte exterior del recinto sagrado ha sido excavada en los últimos años por un equipo del Instituto Arqueológico Alemán, añadiendo nuevos y considerables datos al conocimiento de este templo.