Proyecto Djehuty

Contexto geográfico

Rameseum

Templo de Ramsés II

Ramsés II manda construir en su año segundo de reinado un templo cuyas obras no serian finalizadas hasta veinte años después. El templo funerario, denominado "la Morada de los Millones de Años de User-Maat-Re Setepenre, unida a Tebas, la ciudad del dominio de Amón", permanece hoy en día como uno de los grandes monumentos del Egipto faraónico, mostrando la grandeza y la riqueza de este primer periodo ramésida. Este templo fue llamado "la tumba de Osimandias" por Diodoro, que lo derivo del nombre User-Maat-Re, y serviría como modelo para el ideal que Ramsés III buscaba para su templo de culto.

Estrabón le dio el nombre de Memnonium, y así fue denominado incluso por la expedición de Napoleón. El nombre de Rameseum no sería utilizado hasta que fue acuñado por Champollion, quien lo destacó de entre todos los templos de Tebas.

Rameseum Rameseum.

El templo fue construido por dos jefes de arquitectos: Penre de Coptos y Amenemone de Abidos. Ramsés II quiso disponer su templo en línea con el santuario de su antecesor Seti I. Básicamente el templo posee un patio que daba acceso a través de una rampa y un pórtico a un patio con peristilo, que conducía a dos salas hipóstilas, y tras ellas, se accedía a las salas interiores de culto, donde el acceso era restringido a los principales oficiantes y cargos religiosos. El resto de las salas parecen haberse dedicado a albergar las habitaciones del rey para sus visitas, los almacenes, talleres, oficinas y viviendas de los sacerdotes y trabajadores del templo. La rampa del primer patio estaba adornada a sus lados con dos estatuas colosas del propio rey, de las que solo subsiste una. Estas estatuas parecen haber sido las mayores conocidas hasta entonces en Egipto. Además de este detalle, se debe destacar que los pilonos del templo fueron construidos en piedra, mientras que hasta entonces lo común era hacerlo en ladrillo de adobe. El patio peristilo, al que se accedía a través del pórtico, presenta en sus lados este y oeste líneas de colosos osirianos que representan de nuevo al rey. Desde este patio, hacia el interior, como ocurre con el templo de Seti I en Abidos, el eje principal del templo se refuerza con dos ejes paralelos situados a cada lado, y que albergan salas de segundo orden rodeando al eje central. La sala principal al norte, el sancta santorum, alberga las barcas, mientras que un pequeño santuario al sur presenta un vestíbulo, una sala hipóstila de menor tamaño y un triple santuario, consagrado a la tríada tebana y a Seti I. También podemos destacar otro templo paralelo a este dedicado a Osiris, mas al sur.

En este conjunto se repite un principio básico que puede ser detectado en los templos de Hatshepsut de Deir el-Bahari o de Seti I en Abidos: la asociación cultual que se da entre el rey y los dioses locales. Además, la planta del Rameseum es construida según la idea original de los templos egipcios, orientado en función del recorrido del sol. El templo no es un lugar de recogimiento para los fieles, sino la morada del dios, una reproducción del universo en el momento de la creación, que la divinidad prorroga con cada salida del sol.

Desgraciadamente, como muchos otros templos funerarios de la zona de Tebas, el Rameseum era utilizado ya en la dinastía XXII como necrópolis por los miembros de las instituciones religiosas de Tebas, así como por numerosas princesas y Divinas Adoratrices.

Desde la dinastía XIX en adelante, el templo de Ramsés II se fue desmantelando, al ser utilizado como cantera de muros, ladrillos, estatuas o pilares, sobretodo siendo utilizados en las estructuras añadidas de la época al templo de Medinet Habu.

Después de la visita de la expedición de Napoleón, llegaron otros al Rameseum como R. Lepsius en 1844, F. Petrie y J. Quibell en 1899, o incluso el propio H. Carter, quien realizó trabajos con E. Baraize en este templo entre 1900 y 1908. En la actualidad, este templo esta siendo objeto de numerosas intervenciones y estudios por parte de grupos de investigación de egipcios y franceses.