Proyecto Djehuty

Contexto geográfico

Dra Abu el-Naga

Necrópolis ubicada en una colina al norte del conjunto de enterramientos y templos de la orilla oeste de la antigua Tebas. Se encuentra justo a la entrada del camino que se dirige hacia Deir el-Bahari. Allí se encuentran tumbas modestas del Reino Medio y, sobretodo, del Segundo Periodo Intermedio. Algunos monarcas efímeros de esta época, la cual precede a la dinastía XVIII, fueron allí enterrados. Precisamente desde 1990 un equipo del Instituto Arqueológico Alemán dirigido por el Dr. Daniel Polz, en colaboración con el Servicio de Antigüedades de Egipto, está investigando estos enterramientos de la dinastía XVII.

Dra Abu el-Naga Dra Abu el-Naga.

Las tumbas unidas de Hery, que vivió durante los comienzos de la dinastía XVIII, y de Djehuty, oficial de la reina Hatshepsut, se encuentran en la parte sur de Dra Abu el-Naga, justo donde comienza el asentamiento moderno, y en la parte baja de la colina.

Próximas a la tumba de Djehuty y de Hery, ligeramente al norte y más altas, están abiertas al público dos tumbas de época ligeramente posterior, que conservan magníficas pinturas. Se trata de la tumba de Roy y la de Saroy y de Amenhotep llamado Huy. Esta última (TT233), de la dinastía XIX, está siendo investigada por el Centro Australiano de Egiptología, dirigido por el profesor Boyo Ockinga. Previamente los australianos se habían dedicado a estudiar la tumba de Amenemope hijo de Ptahnefer (TT148), también de finales de la dinastía XX.

Dra Abu el-Naga Dra Abu el-Naga.

La necrópolis de Dra Abu el-Naga siguió siendo usada en épocas posteriores, por lo que muchas de sus construcciones fueron desmanteladas o reusadas, como es el caso de las tumbas objeto de nuestro estudio, que posteriormente se convirtieron en un pequeño cementerio de momias de ibis en honor al dios Tot. Así, por ejemplo, Ramsesnakht, sumo sacerdote de Amon al final de la época ramésida (dinastía XX), levantó un templo sobre unas tumbas de la dinastía XVII excavadas en la colina rocosa, el cual está siendo investigado también por el Instituto Arqueológico Alemán.