Proyecto Djehuty

Diario de excavación

< Diario 2015

12 de febrero

Hoy es el último día de excavación de José Miguel, que, junto con el mudir, es el único que ha vivido las catorce campañas del Proyecto Djehuty hasta la fecha. Haciendo los dos un poco de balance y echando la vista atrás, José Miguel insistía en cómo habíamos cambiado el paisaje, la fisionomía de esta zona de la necrópolis. Muy pocas expediciones pueden decir lo mismo, que hayan cambiado (para bien) el paisaje. Empezamos con agujero lleno de basura delante de la puerta de entrada a la tumba de Djehuty, y ahora hemos hecho visible la historia de la necrópolis a micro-escala, con sus edificios de adobe, tumbas cortadas en la roca de la montaña, pozos funerarios, amontonamientos de cerámica votiva. Las estructuras de adobe eran, al principio, algo difícil de entender, pero a medida que hemos ido desenterrando el entramado se va comprendiendo mejor cómo se interrelacionan y qué utilidad podría habérsele dado a cada edificio. Se observa bien, incluso cómo los edificios se van ampliando y cambiando de uso. Un aspecto muy poco documentado en otras partes de la necrópolis son las calles y las vías de acceso a las tumbas situadas más arriba de la colina, también podemos nosotros hacer aquí una aportación significativa.

Shabti hallado en el pozo que supervisa David
Shabti hallado en el pozo que supervisa David.
La polea vista desde abajo
La polea vista desde abajo.
Yuma es el excavador del pozo
Yuma es el excavador del pozo, sin perder nunca el buen humor.

En el pozo de David siguen apareciendo objetos, pero de distintos momentos de ocupación, testimonio de la reutilización y el saqueo de la tumba. Estamos ya a la altura de la cámara sepulcral, que se ve llena de escombro que cae dentro desde el pozo. También ha quedado despejada ya la conexión, hecha por ladrones, con la tumba grande que está a su lado. Este paso facilitará el trabajo de Joan topografiando su anterior, al menos hasta que saquemos a la luz y despejemos la verdadera puerta, que será casi el último día de excavación.

La inspectora controla desde la distancia
La inspectora controla desde la distancia el desarrollo de la excavación.
Carlos, Chemi y el mudir posando
Carlos, Chemi y el mudir posan en la entrada abovedada de la tumba de Djehuty-nefer.
Zulema dibuja cerámica en la jaima
Zulema dibuja cerámica en la jaima.

Joan ha estado los dos últimos días topografiando con Kamal la tumba grande de la dinastía XVIII que descubrimos el año pasado. Como el suelo está prácticamente cubierto con restos humanos y cerámica, el trabajo no ha sido nada sencillo. A media mañana Curro está yendo al almacén a ayudar en el registro de las cajas llevamos allí al principio de campaña. Es un trabajo pesado, pero necesario para el futuro de la excavación.

Bodegón de conos funerarios de Djehuty
Bodegón de conos funerarios de Djehuty listos para ser fotografiados.
Mohamed limpia y consolida grafiti demóticos
Mohamed limpia y consolida grafiti demóticos en el pasillo de Djehuty.
Mahmoud Broston anima con sus cánticos
Mahmoud Broston anima con sus cánticos la excavación.