Proyecto Djehuty

Diario de excavación

< Diario 2011

19 de enero

La excavación continúa sin sorpresas, ni sobresaltos. En el exterior, el terreno está muy apelmazado y duro, pues era el camino para acceder a las casas que estaban situadas más arriba en la colina. Dentro de las tumbas de Hery y Baki se avanza a buen ritmo, por el momento sin hallar materiales dignos de mención. Como Joan sólo estará con nosotros dos semanas, hoy ha estado enseñando a Angie a manejar la estación total, con el objeto de seguir tomando puntos coordenados de los objetos que vayamos sacando a la luz en la excavación del exterior.

Amanecer en el yacimiento
Amanecer en el yacimiento.
Vista del yacimiento desde arriba de la colina
Vista del yacimiento desde arriba de la colina.
Excavación en el nuevo sector al oeste de Djehuty
Excavación en el nuevo sector al oeste de Djehuty.

Pito ha comenzado a sacar sus gigafotos por la fachada de Djehuty, mientras en la sala transversal Pía y compañía han ensayado el montaje de uno de los laterales de Iqer. Al fondo de la tumba, Nieves y Khaled siguen restaurando las paredes, con resultados notables. En la jaima grande, Elena dibuja cerámica de uno de los pozos hallados en el exterior hace ya unos años, y a su lado Curro hace fichas de conos funerarios sin parar.

Joan enseña a Angie a manejar la estación total
Joan enseña a Angie a manejar la estación total.
Curro revisa los shabtis
Curro revisa los shabtis hallados en el sector sobre las tumbas.
Sole sale del pozo de Djehuty
Sole sale del pozo de Djehuty.

A la una de la tarde se incorporan al equipo Sayed y Yuma, cuando terminan de trabajar en la excavación del Valle de los Reyes. Como son los más hábiles y de más confianza, les reservamos los trabajos más delicados. Hoy, Alí y ellos dos han desmontado una de las tres estructuras de hierro levantadas dentro de la cámara pintada de Djehuty, para que mañana Pito pueda sacar fotografía de las paredes y el techo sin tener las patas por en medio.

Pito fotografía el himno a Amon-Ra
Pito fotografía el himno a Amon-Ra en la fachada de Djehuty.
El ataúd de Iqer avanza hacia su re-ensamblaje
El ataúd de Iqer avanza hacia su re-ensamblaje.
Alí controla a los trabajadores desde lo alto
Alí controla a los trabajadores desde lo alto.