Proyecto Djehuty

Diario de excavación

< Diario 2011

12 de enero

Hoy ha sido otro día de “calentamiento”. La mayoría de los trabajadores se han dedicado a limpiar el yacimiento, sobre todo la entrada, que, al estar junto a la carretera, tenía bastante basura. Nosotros nos hemos dedicado a trabajos varios que luego, cuando empiece la excavación, tal vez no encontremos tiempo de realizar. Carlos ha llevado a cabo la única excavación por el momento, un pequeño depósito de cerámica que quedó pendiente del año pasado y que se volvió a enterrar por falta de tiempo para excavarlo con calma. Se encontraba por encima de la tumba de Hery, a la altura de lo que podría ser el tercer piso de tumbas en la falda de la colina. El depósito estaría a la entrada de alguna tumba, cuya entrada todavía no hemos sacado a la luz.

Depósito de cerámica por encima de la tumba de Hery
Depósito de cerámica por encima de la tumba de Hery.
Carlos trabajando con el depósito
Carlos trabajando con el depósito.
Una de las jarras
Una de las jarras, de forma típica de comienzos de la dinastía XVIII esta completa.

Miguel Angel, el nuevo restaurador de esta campaña, ha estado con Pía y Nieves preparando la caja donde guardaremos los arcos y los bastones que hallamos en el ataúd de Iqer, hace ya unos años. La caja la hicimos a medida en España y la trajimos con las cajas que enviamos por cargo. Luego, montaron un pequeño expositor, con las flechas que acompañaban los arcos y que ya tenía su caja del año pasado, junto con el conjunto de cerámicas de la dinastía XI. Al final de la mañana, a las 12:40, descendimos por el pozo funerario de Djehuty y abrimos las tres compuertas que colocamos al final de la campaña del año pasado para estabilizar las condiciones de humedad y temperatura dentro de la cámara pintada de Djehuty. La cámara y las pinturas parecen no haber sufrido ninguna alteración sustancial, todo sigue como lo dejamos. Después de un primer análisis de las grietas y las sales, cambiamos los colchones que teníamos colocados sobre la estructura de hierro de seguridad, por una planchas de espuma de polietileno que, aunque hacen el mismo trabajo que la espuma de los colchones, son de un material más estable y, ciertamente, son más estéticas.

Curro y Parra examinando y clasificando materiales
Curro y Parra examinando y clasificando materiales del año pasado.
Fragmento de relieve con inscripción
Fragmento de relieve con inscripción del año pasado.
Pía prepara los bastones y arcos de Iqer
Pía prepara los bastones y arcos de Iqer para colocarlos en su nueva caja.

Angie, Curro, Parra han estado todo el día revisando, registrando y ordenando materiales que quedaron pendientes del año pasado y que tenemos que procesar antes de que la excavación de la semana que viene genere cantidades de nuevo material. Además, han ayudado a Elena a ir sacando la cerámica hallada en años anteriores en el pozo funerario de Djehuty, y a irlo extendiendo sobre junto a la jaima grande para poder ir montando las vasijas rotas, para lo que contaremos con la inestimable ayuda de Mohamed Farouk.

Comentando el estado de conservación de las pinturas
Miguel y Nieves comentan el estado de conservación de las pinturas de Djehuty.
Los campos irrigados
Los campos irrigados coinciden con la extensión de la inundación del Nilo.
Templo de Medinet Habu al atardecer
Templo de Medinet Habu al atardecer.